Estrategias constructivistas para la enseñanza de la ciencia: caracterización de la percepción de estudiantes de enseñanza media sobre la estrategia de modelización
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Estrategias constructivistas para la enseñanza de la ciencia: caracterización de la percepción de estudiantes de enseñanza media sobre la estrategia de modelización
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación se propone como objetivo general, comprender la percepción de la estrategia de modelización en los escolares de educación mediante la enseñanza de las ciencias a través de un estudio intrínseco de casos donde se combinará tanto un análisis cuantitativo para caracterizar la percepción de los estudiantes sobre la modelización, como también un análisis cualitativo para interpretar las ideas de los estudiantes en relación a la modelización.
En relación a la metodología y rescate de datos, se seleccionó a 5 estudiantes pertenecientes a IIIº año de enseñanza media como objeto de estudio, la investigación se realizó mediante una entrevista estructurada que buscaba rescatar la percepción de los estudiantes sobre la modelización en función de 2 ejes centrales: “La función de modelos” y “El valor de la modelización”. El análisis de estas entrevistas se realizó mediante un instrumento de codificación con sus categorías e indicadores correspondientes. Al mismo tiempo, la interpretación de los resultados se realizó considerando el contexto y sentido del indicador presente en el discurso.
Como resultados, la percepción de los estudiantes sobre la modelización involucra fuertemente la visualización de los modelos como herramientas visuales, que tienen como finalidad explicar, describir y en menor medida predecir un fenómeno, dichos modelos permiten simplificar fenómenos complejos en partes más simples y digeribles por los estudiantes, también, permite el entendimiento y comprensión de lo que quiere explicar el modelo. Por otro lado, y en menor medida, los estudiantes se refieren a los modelos como una herramienta de predicción y reconocen trabajar con algunas de las tres dimensiones de la modelización: uso, construcción y comparación de modelo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198221
Collections
The following license files are associated with this item: