Una indagación narrativa sobre el contexto como un enfoque integrador para la Apropiación del Conocimiento Científico de química y biología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Coronado Valenzuela, Maribel Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-26T21:42:40Z
Available date
dc.date.available
2024-04-26T21:42:40Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198276
Abstract
dc.description.abstract
Este seminario, se enfoca en la enseñanza de las ciencias, específicamente química y biología, en el contexto del cambio climático y la necesidad de una educación científica renovada. Aborda la crisis en la educación científica caracterizada por métodos de enseñanza desfasados y la desconexión entre el conocimiento científico la vida real. Mediante una práctica docente innovadora, se exploraron estrategias didácticas como la integración curricular y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), resaltando la importancia de contextualizar el conocimiento científico en problemáticas medioambientales actuales para la apropiación del conocimiento científico, algo que promueve su aplicación. El seminario muestra una brecha entre la teoría y la práctica en la educación científica, enfatizando la necesidad de aproximaciones pedagógicas que fomenten una comprensión profunda y aplicada del conocimiento científico. Se destaca la realización de un proyecto integrado, que vinculó conceptos de química y biología para explicar el efecto invernadero, y se observó cómo las estrategias implementadas aumentaron la participación estudiantil, la creatividad y la comprensión conceptual, discutiendo lo beneficios de estas metodologías a largo plazo. El trabajo concluye resaltando la relevancia de una enseñanza de las ciencias que sea contextualizada, significativa y que fomente la apropiación social del conocimiento científico. Se sugiere que la integración curricular y el ABP son claves para una enseñanza científica efectiva y relevante, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos informados y participativos en una
sociedad científica y tecnológica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States