Una indagación narrativa sobre el contexto como un enfoque integrador para la Apropiación del Conocimiento Científico de química y biología
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Una indagación narrativa sobre el contexto como un enfoque integrador para la Apropiación del Conocimiento Científico de química y biología
Professor Advisor
Abstract
Este seminario, se enfoca en la enseñanza de las ciencias, específicamente química y biología, en el contexto del cambio climático y la necesidad de una educación científica renovada. Aborda la crisis en la educación científica caracterizada por métodos de enseñanza desfasados y la desconexión entre el conocimiento científico la vida real. Mediante una práctica docente innovadora, se exploraron estrategias didácticas como la integración curricular y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), resaltando la importancia de contextualizar el conocimiento científico en problemáticas medioambientales actuales para la apropiación del conocimiento científico, algo que promueve su aplicación. El seminario muestra una brecha entre la teoría y la práctica en la educación científica, enfatizando la necesidad de aproximaciones pedagógicas que fomenten una comprensión profunda y aplicada del conocimiento científico. Se destaca la realización de un proyecto integrado, que vinculó conceptos de química y biología para explicar el efecto invernadero, y se observó cómo las estrategias implementadas aumentaron la participación estudiantil, la creatividad y la comprensión conceptual, discutiendo lo beneficios de estas metodologías a largo plazo. El trabajo concluye resaltando la relevancia de una enseñanza de las ciencias que sea contextualizada, significativa y que fomente la apropiación social del conocimiento científico. Se sugiere que la integración curricular y el ABP son claves para una enseñanza científica efectiva y relevante, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos informados y participativos en una
sociedad científica y tecnológica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198276
Collections
The following license files are associated with this item: