Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva del DUA y aportes de la neurociencia: visión de la comunidad educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Conejeros Retamal, Vicente
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-29T14:32:34Z
Available date
dc.date.available
2024-04-29T14:32:34Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198277
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca en un diseño metodológico cualitativo de carácter interpretativo, exploratorio y de estudio de casos. Su objetivo principal fue indagar sobre los procesos de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico TEA, explorando las interacciones entre las neurociencias, el DUA y las leyes y decretos vigentes en Chile y la percepción de profesores y estudiantes. Inicialmente, se recopiló información desde la bibliografía sobre cómo desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (DUA) cuyo diseño puede favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes que presenten un diagnóstico del espectro autista (TEA), respaldado por bases de la neurociencia. Además, se realizó una revisión de las leyes y decretos vigentes del estado chileno con respecto a la inclusión de estudiantes con un diagnóstico médico de TEA. La muestra seleccionada mediante un enfoque no probabilístico (Hernández, et al., 2014) corresponde a 2 docentes y 2 estudiantes con diagnóstico TEA. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista conversacional a estudiantes y docente. Se buscó identificar cuáles son las visiones de los docentes con respecto a los estudiantes con diagnóstico TEA, y el uso de estrategias inclusivas. Además, se exploró la percepción de las y los estudiantes que presentan un diagnóstico de TEA dentro de su comunidad educativa, tanto académica como socialmente. La validez y confiabilidad se realizará por medio de la triangulación teórica (Denzin, 2012), y empírica (Hernández, Argüelles y Palacios, 2021) de datos.
Este estudio se presenta como una contribución significativa para comprender las visiones y prácticas inclusivas de docentes y de la visión de estudiantes con diagnóstico TEA respecto de sus experiencias en el contexto de su comunidad educativa sobre la base de los aportes de las neurociencias, DUA y la implementación de las políticas educativas y públicas vigentes.
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Publisher
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Universidad de Chile
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