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Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorConejeros Retamal, Vicente
Admission datedc.date.accessioned2024-04-29T14:32:34Z
Available datedc.date.available2024-04-29T14:32:34Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198277
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se enmarca en un diseño metodológico cualitativo de carácter interpretativo, exploratorio y de estudio de casos. Su objetivo principal fue indagar sobre los procesos de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico TEA, explorando las interacciones entre las neurociencias, el DUA y las leyes y decretos vigentes en Chile y la percepción de profesores y estudiantes. Inicialmente, se recopiló información desde la bibliografía sobre cómo desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (DUA) cuyo diseño puede favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes que presenten un diagnóstico del espectro autista (TEA), respaldado por bases de la neurociencia. Además, se realizó una revisión de las leyes y decretos vigentes del estado chileno con respecto a la inclusión de estudiantes con un diagnóstico médico de TEA. La muestra seleccionada mediante un enfoque no probabilístico (Hernández, et al., 2014) corresponde a 2 docentes y 2 estudiantes con diagnóstico TEA. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista conversacional a estudiantes y docente. Se buscó identificar cuáles son las visiones de los docentes con respecto a los estudiantes con diagnóstico TEA, y el uso de estrategias inclusivas. Además, se exploró la percepción de las y los estudiantes que presentan un diagnóstico de TEA dentro de su comunidad educativa, tanto académica como socialmente. La validez y confiabilidad se realizará por medio de la triangulación teórica (Denzin, 2012), y empírica (Hernández, Argüelles y Palacios, 2021) de datos. Este estudio se presenta como una contribución significativa para comprender las visiones y prácticas inclusivas de docentes y de la visión de estudiantes con diagnóstico TEA respecto de sus experiencias en el contexto de su comunidad educativa sobre la base de los aportes de las neurociencias, DUA y la implementación de las políticas educativas y públicas vigentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectNeurocienciaes_ES
Keywordsdc.subjectTEAes_ES
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectLeyes educativas y públicases_ES
Títulodc.titleEstudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva del DUA y aportes de la neurociencia: visión de la comunidad educativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


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