Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva del DUA y aportes de la neurociencia: visión de la comunidad educativa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva del DUA y aportes de la neurociencia: visión de la comunidad educativa
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se enmarca en un diseño metodológico cualitativo de carácter interpretativo, exploratorio y de estudio de casos. Su objetivo principal fue indagar sobre los procesos de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico TEA, explorando las interacciones entre las neurociencias, el DUA y las leyes y decretos vigentes en Chile y la percepción de profesores y estudiantes. Inicialmente, se recopiló información desde la bibliografía sobre cómo desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (DUA) cuyo diseño puede favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes que presenten un diagnóstico del espectro autista (TEA), respaldado por bases de la neurociencia. Además, se realizó una revisión de las leyes y decretos vigentes del estado chileno con respecto a la inclusión de estudiantes con un diagnóstico médico de TEA. La muestra seleccionada mediante un enfoque no probabilístico (Hernández, et al., 2014) corresponde a 2 docentes y 2 estudiantes con diagnóstico TEA. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista conversacional a estudiantes y docente. Se buscó identificar cuáles son las visiones de los docentes con respecto a los estudiantes con diagnóstico TEA, y el uso de estrategias inclusivas. Además, se exploró la percepción de las y los estudiantes que presentan un diagnóstico de TEA dentro de su comunidad educativa, tanto académica como socialmente. La validez y confiabilidad se realizará por medio de la triangulación teórica (Denzin, 2012), y empírica (Hernández, Argüelles y Palacios, 2021) de datos.
Este estudio se presenta como una contribución significativa para comprender las visiones y prácticas inclusivas de docentes y de la visión de estudiantes con diagnóstico TEA respecto de sus experiencias en el contexto de su comunidad educativa sobre la base de los aportes de las neurociencias, DUA y la implementación de las políticas educativas y públicas vigentes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198277
Collections
The following license files are associated with this item: