Reflexión crítica de la Práctica profesional docente desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Reflexión crítica de la Práctica profesional docente desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas
Author
Professor Advisor
Abstract
El profesional reflexivo es aquel que constantemente examina y analiza críticamente su propia práctica profesional. La necesidad de analizar críticamente la propia práctica surge de la idea de que este proceso conlleva un desarrollo continuo, ya que el profesional puede identificar áreas a mejorar, las fortalezas y debilidades. El objetivo general es analizar la práctica profesional docente mediante la revisión crítica de la implementación del ABP con el marco teórico del DUA para el desarrollo de competencias científicas. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo con elementos de estudio de caso intrínseco. La muestra se desarrolló en dos cursos, IIIA y IIIB, de un colegio particular subvencionado en la región metropolitana.
Este establecimiento contaba con 25 estudiantes en el curso IIIA y 29 en el IIIB. La recopilación de datos se realizó a través de la revisión de la implementación del ABP con los materiales docentes asociados, desde la perspectiva del DUA. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los recursos educativos utilizados. En los resultados, se evalúa la efectividad de la planificación y diseño, destacando la importancia de adaptar las actividades para asegurar la participación de todos los estudiantes. Finalmente se concluye resaltando la
necesidad de flexibilidad y adaptabilidad en el diseño didáctico, reconociendo la diversidad de contextos y estudiantes. Se destaca la importancia de integrar elementos interactivos y asegurar la claridad y accesibilidad de las instrucciones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198295
Collections
The following license files are associated with this item: