Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorCáceres Hepp, Lucía del Rosario
Admission datedc.date.accessioned2024-04-30T15:18:25Z
Available datedc.date.available2024-04-30T15:18:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198330
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo propone analizar el panorama de la educación inclusiva en un colegio particular de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso intrínseco mediante la aplicación de entrevistas conversacionales las que fueron analizadas utilizando la Teoría Fundamentada, con el objetivo de indagar sobre las concepciones de la educación inclusiva en el contexto escolar y las prácticas inclusivas en el aula de ciencias dentro del establecimiento. Además, se realizó una triangulación de los resultados obtenidos en las entrevistas utilizando las notas de campo recopiladas durante el presente año y revisiones constantes de la bibliografía pertinente. A partir de esta metodología se determinó que la mayoría de los docentes en el contexto analizado tienen una visión de la inclusión centrada en la discapacidad, considerándola desde el modelo médico en transición hacia un enfoque basado en derechos. Por otra parte, se observó que la percepción de las estudiantes se encuentra dividida entre la discapacidad y la inclusión en un sentido más general. Finalmente se proponen mejoras y proyecciones en base a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerechoses_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza mediaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Títulodc.titleAproximaciones a la Educación Inclusiva desde la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States