Aproximaciones a la Educación Inclusiva desde la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza media
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Aproximaciones a la Educación Inclusiva desde la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza media
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo propone analizar el panorama de la educación inclusiva en un colegio particular de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso intrínseco mediante la aplicación de entrevistas conversacionales las que fueron analizadas utilizando la Teoría Fundamentada, con el objetivo de indagar sobre las concepciones de la educación inclusiva en el contexto escolar y las prácticas inclusivas en el aula de ciencias dentro del establecimiento. Además, se realizó una triangulación de los resultados obtenidos en las entrevistas utilizando las notas de campo recopiladas durante el presente año y revisiones constantes de la bibliografía pertinente.
A partir de esta metodología se determinó que la mayoría de los docentes en el contexto analizado tienen una visión de la inclusión centrada en la discapacidad, considerándola desde el modelo médico en transición hacia un enfoque basado en derechos. Por otra parte, se observó que la percepción de las estudiantes se encuentra dividida entre la discapacidad y la inclusión en un sentido más general. Finalmente se proponen mejoras y proyecciones en base a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198330
Collections
The following license files are associated with this item: