Tipologías del lenguaje en el aula desde una perspectiva de género, en un Liceo que transiciona de monogenérico masculino a mixto
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Tipologías del lenguaje en el aula desde una perspectiva de género, en un Liceo que transiciona de monogenérico masculino a mixto
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación busca explorar las formas de relación en el aula a través del lenguaje, en un Liceo que transiciona de monogenérico masculino a mixto para comprender de qué manera se desarrollan las prácticas de aula en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con uso de instrumentos etnográficos como el registro de clases y entrevistas. Se realizó un análisis de contenido del discurso escrito y oral, en códigos y categorías que fueron contrastados y triangulados con la teoría para finalmente evidenciar el uso del lenguaje sexista, masculino como genérico, entre otros, de modo que las relaciones en el aula se dan a partir de la invisibilización y discriminación de mujeres y disidencias sexuales, por lo que es a través de los diálogos enmarcados en estos tipos de lenguajes que se validan y reproducen estereotipos y roles de género en la sala de clases.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198336
Collections
The following license files are associated with this item: