Estrategias didácticas constructivistas en el aula de ciencias de educación media: oportunidades de integración disciplinar de los escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Vargas Moya, Sofía Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Núñez Rojas, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T17:42:39Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T17:42:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198337
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar las oportunidades de integración entre el conocimiento científico y humanista que brindan los docentes a los escolares. Este objetivo surge a partir de las necesidades que tiene la educación para atender los problemas que tiene la sociedad contemporánea, los cuales sólo podrán ser resueltos si es que se entiende la realidad de manera compleja (Morin, 2001).
Para determinar dichas oportunidades se realiza un estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo. El caso corresponde a 3 docentes de ciencias, pertenecientes al sistema educativo chileno y con menos de 10 años de ejercicio profesional. Para la recolección de datos se utiliza una entrevista estructurada cuyas respuestas son analizadas a través de un sistema de codificación deductiva asistida por ordenador. Finalmente se concluye que si bien existen oportunidades de integración mediante el trabajo con estrategias didácticas constructivistas, estas oportunidades son parciales o incompletas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States