Estrategias didácticas constructivistas en el aula de ciencias de educación media: oportunidades de integración disciplinar de los escolares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Estrategias didácticas constructivistas en el aula de ciencias de educación media: oportunidades de integración disciplinar de los escolares
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar las oportunidades de integración entre el conocimiento científico y humanista que brindan los docentes a los escolares. Este objetivo surge a partir de las necesidades que tiene la educación para atender los problemas que tiene la sociedad contemporánea, los cuales sólo podrán ser resueltos si es que se entiende la realidad de manera compleja (Morin, 2001).
Para determinar dichas oportunidades se realiza un estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo. El caso corresponde a 3 docentes de ciencias, pertenecientes al sistema educativo chileno y con menos de 10 años de ejercicio profesional. Para la recolección de datos se utiliza una entrevista estructurada cuyas respuestas son analizadas a través de un sistema de codificación deductiva asistida por ordenador. Finalmente se concluye que si bien existen oportunidades de integración mediante el trabajo con estrategias didácticas constructivistas, estas oportunidades son parciales o incompletas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198337
Collections
The following license files are associated with this item: