Un breve resumen sobre la transformación del Öffentlichkeit: desde el Ágora hasta las Redes Sociales
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2024Metadata
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Ossandón Buljevic, Carlos
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Un breve resumen sobre la transformación del Öffentlichkeit: desde el Ágora hasta las Redes Sociales
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Han transcurrido 61 años desde la publicación de Historia y Crítica de la opinión pública, donde la transformación de la vida privada y su relación con la esfera pública es el centro investigativo. Habermas argumenta que la esfera pública desempeña un papel crucial en una sociedad democrática al permitir el debate público, la deliberación y la formación de opiniones informadas. Examina cómo la esfera pública se ha desarrollado y cambiado a lo largo del tiempo, desde las cafeterías y salones literarios del siglo xviii hasta los medios de comunicación de masas y las redes sociales de la era moderna.
El título de esta tesis hace una alusión directa a un examen evolutivo de los espacios públicos que fueron trabajados por el filósofo y sociólogo alemán, junto al deseo de continuar una examinación hacia la cotidianidad del siglo XXI que se vincula con la presencia y expansión de internet y las redes sociales. Para ello, hemos de seguir una metodología que reconstruye los argumentos expuestos con los que, asimismo, podamos continuar una coherencia hacia la posmodernidad que nos encontramos habitando. Para enriquecer la investigación, proponemos estudiar y analizar Historia y crítica de la opinión pública, libro que nos permita determinar las circunstancias que condujeron a Habermas a diseñar su crítica a la opinión pública de cada período histórico. Con esa información, queremos remarcar las diferencias que existen respecto a la división entre lo público y lo privado en los espacios públicos, pues comprender este contexto privado y los lugares públicos de los portadores de opiniones nos permite establecer la relevancia del espacio público y de discusión para nuestro trabajo.
El hilo conductor de nuestra investigación, en primera instancia, se enmarca en revisar el uso lingüístico de espacio público y publicidad que Habermas cuestiona como una turbia conexión por su conexión entre fases históricas y la aplicación de la sociedad burguesa. Ya teniendo la profundidad de aquel contexto, presentamos la posición original de los griegos, ilustrados y contemporáneos y que se evidencie que los espacios que utilizaron (y utilizamos) cumplen con una función crítica y que es portar una opinión ante las sociedades.
Finalmente, revisaremos con particularidad la llegada de Internet y las redes sociales, ya que han transformado radicalmente el Espacio Público. Esto surge gracias a que la comunicación discursiva puede ocurrir de manera global e instantánea. Los ciudadanos tienen la capacidad de participar en debates públicos, organizar movimientos sociales y expresar sus opiniones de manera más directa y con mayor libertad que nunca.
Podremos concluir, entonces, que el espacio público es una parte esencial de la participación democrática y la formación de la opinión pública en nuestra sociedad moderna. Está en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías y condiciones sociales. Por ello, su estudio y comprensión son fundamentales para afrontar con éxito los desafíos y oportunidades de la democracia en el siglo xxi. En este sentido, el presente trabajo no pretende derrotar o falsear las ideas de Habermas, sino aportar con otras perspectivas lo mejor de su teoría.
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Tesis para optar al grado de Licenciatura en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198346
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