Análisis del comportamiento del consumidor de palta variedad hass de la Región Metropolitana
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2024Metadata
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Mora González, Marcos Germán
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Análisis del comportamiento del consumidor de palta variedad hass de la Región Metropolitana
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La palta variedad Hass, reconocida como un superalimento, experimenta una creciente demanda
global y mantiene un mercado interno estable en Chile. Este estudio, realizado principalmente en
3 comunas de la Región Metropolitana, explora las preferencias y actitudes de los consumidores
hacia atributos específicos de la palta, como nivel de madurez, textura, origen y precio. Se
identificaron dos segmentos de consumidores: los "ecoconscientes" caracterizados por sus hábitos
saludables y preferir productos sustentables y los "tradicionales” los cuales se enfocan sólo en
los atributos intrínsecos. Aunque ambos muestran una preferencia por atributos intrínsecos, como
madurez y textura, el precio destaca como el factor más influyente en la decisión de compra. Se
reveló que los consumidores encuestados prefieren la variedad Hass ante otras y no vinculan un
precio más alto con una mayor calidad de palta dando importancia al punto de venta, en favor de
las ferias libres en la búsqueda de precios más bajos. Además, se revela una clara preferencia por
la palta chilena y una resistencia a la palta peruana, observándose una diferencia en la calidad
percibida y manifestándose un fenómeno etnocentrista Estos resultados ofrecen valiosas
perspectivas para estrategias de marketing, especialmente orientadas a consumidores conscientes
del impacto ambiental en la cadena de producción de alimentos. The Hass avocado variety, recognized as a superfood, is experiencing growing global demand, and
maintaining a stable domestic market in Chile. This study in the Metropolitan Region explores
consumers' preferences and attitudes towards specific attributes of avocados, such as ripeness,
texture, origin, and price. Two consumer segments were identified: the "Eco-conscious" and the
"Traditional." Although both show a preference for intrinsic attributes such as ripeness and texture,
price stands out as the most influential factor in the purchasing decision. Consumers do not
associate a higher price with higher product quality, and the importance of the point of sale,
especially a preference for open-air markets, suggests a search for lower prices. Furthermore, a
clear preference for Chilean avocados over Peruvian ones was observed, indicating a perceived
quality difference and manifesting an ethnocentric phenomenon. These results provide valuable
insights for marketing strategies, especially targeting environmentally conscious consumers in the
food production chain. Further investigation through taste panels is suggested to better understand
consumers' intrinsic preferences for the Hass avocado variety.
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AFE presentada como parte de los requisitos para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo y al Grado de Magíster en Ciencias Agropecuarias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200357
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