Análisis de la comercialización de vinos en restaurantes para la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora González, Marcos Germán
Author
dc.contributor.author
Vásquez Garay, Pablo Matías
Associate professor
dc.contributor.other
Obreque Slier, Elías Abel
Associate professor
dc.contributor.other
Medel Marabolí, Marcela de los Angeles
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-28T15:18:52Z
Available date
dc.date.available
2024-08-28T15:18:52Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200590
Abstract
dc.description.abstract
Las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas enfrentan desafíos significativos en la
comercialización de sus vinos, especialmente debido a la fuerte competencia y la dominancia
de las grandes empresas en el mercado. Los supermercados son los principales agentes de
venta de vinos en el mercado interno, representando aproximadamente el 70% de las ventas
minoristas. En este contexto, se investigó la receptividad de los vinos de tamaño medio en
agentes comerciales más pequeños como los restaurantes. Se evaluó un vino de la cepa
Carignan de la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla en 80 restaurantes y 483
consumidores de vino en la Región Metropolitana. Se observó una preferencia por vinos con
sellos distintivos como el de la Cooperativa Loncomilla y el sello Fairtrade (comercio justo),
entre otros, tanto en los restaurantes como en los estudiantes encuestados. Los resultados
indican una disposición a pagar por vinos de la Cooperativa, especialmente aquellos de la
cepa Carignan, vinos reserva y gran reserva. Se concluye que existe un potencial comercial
para los vinos de la Cooperativa en los restaurantes, y se sugiere desarrollar estrategias para
educar a los consumidores sobre los procesos de producción y los atributos del vino para
captar el interés de los estudiantes como potenciales consumidores.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Small and medium-sized wine companies face significant challenges in marketing their
wines, especially due to strong competition and the dominance of large companies in the
market. Supermarkets are the main wine sales agents in the domestic market, representing
approximately 70% of retail sales. In this context, the receptivity of medium-sized wines in
smaller commercial agents such as restaurants was investigated. A wine from the Carignan
strain from the Loncomilla Agricultural Wine Cooperative was evaluated in 80 restaurants
and 400 wine consumers in the Metropolitan Region. A preference for wines with distinctive
seals such as the Loncomilla Cooperative and the Fairtrade seal (Fair Trade), among others,
will be verified in both the restaurants and the students surveyed. The results indicate a
willingness to pay for wines from the Cooperative, especially those of the Carignan strain,
reserve and gran reserve wines. It is concluded that there is a commercial potential for the
Cooperative's wines in restaurants, and it is suggested to develop strategies to educate
consumers about the production processes and attributes of wine to capture the interest of
students as potential consumers.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States