Competividad internacional del negocio de exportación del jugo concentrado de manzana
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2023Metadata
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Schwartz Melgar, Marco Antonio
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Competividad internacional del negocio de exportación del jugo concentrado de manzana
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El tamaño del mercado mundial de jugo concentrado de manzana (JCM) es de USD 2000 mill. Los actores principales son China, Polonia y Turquía que explican el 55% de participación, en tanto, Chile tiene una cuota de 3,7%. Por la alta competencia de esta actividad económica, es relevante analizar la competitividad de esta agroindustria. El objetivo de este trabajo fue determinar la competitividad del negocio de exportación de JCM chileno.
Se determinaron 8 indicadores de competitividad de 32 países, con mayor valorización en las exportaciones, en el periodo 2015-2019: Índice de ventaja comparativa revelada, Transabilidad, Grado de apertura exportadora, Grado de penetración de las importaciones, Índice de especialización de mercado, Distancia entre el proveedor y el comprador, Índice de Lafay y Matriz de inserción al mercado. A estos se les asigno una puntuación, para elaborar un ranking, en el cual Polonia, Chile y Serbia destacan como países más competitivos.
Se planteó una estrategia de marketing habiendo identificado los mercados potenciales (Canadá, India, Países Bajos, Rusia y España), mediante una Matriz de demanda internacional. Se propone promocionar el producto con sellos y certificaciones Fairtrade, Halal, Kosher y Empresa B.
Chile es un país competitivo en la exportación de JCM, sin embargo, los acuerdos comerciales, no proporcionan mayor competitividad, debido a que otros oferentes venden a precios menores y/o se encuentran a menor distancia del destino. El hecho de que la oferta chilena no esté gravada con aranceles no es suficiente. The size of the world market of apple juice concentrate (JCM) market is USD 1800 million, with China, Poland and Turkey accounting for 55% of the market share, while Chile has a share of 3,7%. Due to the high competition of this economic activity, it is relevant to analyze the competitiveness of this agroindustry. The objective of this work was to determine the competitiveness of the Chilean JCM export business.
Eight competitiveness indicators were determined for 32 countries, with higher export valorization, in the period 2015-2019: Revealed Comparative Advantage Index, Transability, Degree of export openness, Degree of import penetration, Market Specialization Index, Distance between supplier and buyer and Lafay Index and Market Insertion Matrix. A score was assigned to each of these in order to draw up a ranking, in which Poland, Chile and Serbia stand out.
A marketing strategy was proposed, having identified potential markets (Canada, India, the Netherlands, Russia and Spain) by means of an international demand matrix. It is proposed to promote the product with Fairtrade, Halal, Kosher and Company B seals and certifications.
Trade agreements do not provide greater competitiveness because other suppliers sell at lower prices and/or are located at a shorter distance from the destination. The fact that Chilean supply is not subject to tariffs is not enough.
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AFE para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo y al Grado de Magíster en Ciencias Agropecuarias Mención Agroindustrias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201808
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