Evaluación de la eficacia de una intervención educativa en salud oral para personas mayores por medio de una aplicación móvil en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ximena, Lee Muñoz
Author
dc.contributor.author
Pizarro Cordero, Carla Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-18T19:51:12Z
Available date
dc.date.available
2025-03-18T19:51:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203651
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: En Chile, el aumento de la esperanza de vida ha generado un
crecimiento significativo en la población de personas mayores, un grupo que
presenta una alta prevalencia de enfermedades orales. Esto subraya la necesidad
de implementar intervenciones educativas efectivas que promuevan la salud oral
en este segmento de la población. Este estudio evaluó la eficacia de una
intervención educativa basada en una aplicación móvil interactiva, diseñada
específicamente para personas mayores, como herramienta para mejorar el
conocimiento en salud bucal. Materiales y métodos: Participaron 23 personas de
60 años o más, quienes accedieron a contenido educativo sobre cuidados orales,
presentado en formatos audiovisuales adaptados. Se aplicó un cuestionario antes
y después de la intervención para medir el nivel de conocimientos, y se realizaron
grupos focales para conocer la percepción de los usuarios. Resultados: Los
resultados iniciales mostraron un promedio de 48,7 ± 8,9, que aumentó
significativamente a 58,2 ± 12,2 tras la intervención (p < 0,05). El contenido en
video de higiene oral fue el más visualizado, destacando su relevancia para los
participantes. Aunque los juegos incluidos en la aplicación tuvieron una menor
interacción, la experiencia general promovió un aprendizaje autodirigido y
contribuyó no solo al conocimiento en salud bucal, sino también a la alfabetización
digital. Los participantes superaron barreras iniciales, como la falta de experiencia
tecnológica, adoptando una actitud positiva hacia el uso de tecnologías digitales.
Conclusiones: La intervención ofrece un modelo replicable para mejorar la
equidad en la educación sanitaria, especialmente en regiones con limitada
conectividad. No obstante, las limitaciones del estudio incluyen una muestra
restringida, un predominio de participantes femeninos, y una duración breve de
una semana, lo que limita la generalización de los resultados. Futuros estudios
deberán explorar el impacto a largo plazo de estas intervenciones y mejorar el
diseño de contenidos interactivos para mantener la motivación y participación de
los usuarios.
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Santiago - Chile
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Universidad de Chile
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