El monstruo abismado: la escritura especular y la muerte autoral en y/o, texto de autoría propia
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Caruman Jorquera, Sergio
Cómo citar
El monstruo abismado: la escritura especular y la muerte autoral en y/o, texto de autoría propia
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo consiste en una propuesta de lectura de Y/O, un texto de mi propia autoría, compuesto por la anexión de dos textos independientes que comparten similitudes: Interrupciones y Visitas al espejo. En la medida en que el análisis se sostiene en una escritura propia, puedo declarar que lo realizado es una lectura metapoética. Quiero agregar, además, que el análisis se centra especialmente en el segundo texto. El foco central fue la red de motivos presente a lo largo de todo el texto, y para ello se utilizó la noción de motivo extraída de los postulados de Wolfgang Kayser en su texto Interpretación y análisis de la obra literaria (1906), donde permite entender los motivos como una serie de rasgos independientes que, como una constelación, surgen en la escritura, y que comparten, en conjunto, cierto común denominador que permite establecer una unidad fantasmal insinuada por ellos. Los motivos rastreados, entonces, fueron: la voz, el monstruo, el espejo, el bosque, la búsqueda, la sangre/tinta y el cuerpo. Cada uno de estos motivos, en común, sobredetermina la unidad de la Escritura, y en términos más específicos, recorren la noción de una escritura abismada. Asimismo, se elabora acerca de los encuentros quiásmicos (espejales) que existen entre los cuerpos de la materia textual y los cuerpos presentes en el contenido semántico, dando cuenta así de una escritura donde forma y contenido referencian, en conjunto, al texto mismo, de tal manera que cada uno hace referencia al otro. Finalmente, esta lectura ofrece una experiencia metafórica acerca del proceso de la muerte del autor, declarado por Roland Barthes, y el posterior advenimiento del texto. This work consists of a reading proposal for Y/O, a text of my own authorship, composed of the annexation of two independent texts that share similarities: Interruptions and Visits to the Mirror. To the extent that the analysis is based on my own writing, I can declare that what I have done is a metapoetic reading. I would also like to add that the analysis is especially focused on the second text. The central focus was on the network of motifs present throughout the text, and for this purpose the notion of motif was used, extracted from the postulates of Wolfgang Kayser in his text Interpretation and Analysis of the Literary Work (1906), where he allows us to understand the motifs as a series of independent features that, like a constellation, emerge in the writing, and that together share a certain common denominator that allows us to establish a ghostly unity hinted at by them. The motifs tracked, then, were: the voice, the monster, the mirror, the forest, the search, the blood/ink and the body. Each of these motifs, in common, overdetermines the unity of Scripture, and in more specific terms, they run through the notion of an abyssed writing. Likewise, it elaborates on the chiasmic (mirrored) encounters that exist between the bodies of textual matter and the bodies present in the semantic content, thus giving an account of a writing where form and content refer, together, to the text itself, in such a way that each one refers to the other. Finally, this reading offers a metaphorical experience about the process of the death of the author, declared by Roland Barthes, and the subsequent advent of the text.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciatura en Literatura y Lingüística Hispánica, con mención Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204592
Collections
The following license files are associated with this item: