Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuerrero González, Silvana
Authordc.contributor.authorArdiles Muñoz, Aracely
Admission datedc.date.accessioned2025-05-05T21:08:43Z
Available datedc.date.available2025-05-05T21:08:43Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204714
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo estudiar las funciones pragmáticas que cumplen los stickers en conversaciones emitidas por usuarios chilenos, de tres grupos de edad (15-21 años, 22-28 años y 29-35 años), en la aplicación WhatsApp. Se realizó un análisis cualitativo, tomando en cuenta datos cuantitativos, de 150 capturas de pantalla de la aplicación WhatsApp, en las cuales se utiliza al menos un sticker. En base a esto, se procedió a establecer relaciones entre las funciones de los usuarios con su grupo de edad, para determinar patrones que los caracterizan como grupo. En términos generales, se determinó que las dos funciones pragmáticas más frecuentes son: énfasis (40%) y reaccionar (32%). A su vez, los stickers se presentan como una herramienta polifuncional que permite a los usuarios utilizar el mismo elemento de múltiples maneras. De acuerdo con lo anterior, es necesario establecer que los stickers dentro de la comunicación virtual, sobre todo en WhatsApp, cumplen un rol fundamental, funcionando como una prótesis para los elementos que se ven afectados por la virtualidad como los gestos, el contexto y las reacciones faciales, entre otros. En base a este rol y a su capacidad de personalización, los stickers podrían considerarse una versión mejorada de los emojis.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectStickerses_ES
Keywordsdc.subjectWhatsAppes_ES
Keywordsdc.subjectFunciones pragmáticases_ES
Keywordsdc.subjectCiberlenguaes_ES
Títulodc.titleTe lo digo con stickers: funciones pragmalingüísticas de los stickers en chats de WhatsAppes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica mención Lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States