Te lo digo con stickers: funciones pragmalingüísticas de los stickers en chats de WhatsApp
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerrero González, Silvana
Author
dc.contributor.author
Ardiles Muñoz, Aracely
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-05T21:08:43Z
Available date
dc.date.available
2025-05-05T21:08:43Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204714
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo estudiar las funciones pragmáticas que cumplen los stickers en conversaciones emitidas por usuarios chilenos, de tres grupos de edad (15-21 años, 22-28 años y 29-35 años), en la aplicación WhatsApp. Se realizó un análisis cualitativo, tomando en cuenta datos cuantitativos, de 150 capturas de pantalla de la aplicación WhatsApp, en las cuales se utiliza al menos un sticker. En base a esto, se procedió a establecer relaciones entre las funciones de los usuarios con su grupo de edad, para determinar patrones que los caracterizan como grupo. En términos generales, se determinó que las dos funciones pragmáticas más frecuentes son: énfasis (40%) y reaccionar (32%). A su vez, los stickers se presentan como una herramienta polifuncional que permite a los usuarios utilizar el mismo elemento de múltiples maneras. De acuerdo con lo anterior, es necesario establecer que los stickers dentro de la comunicación virtual, sobre todo en WhatsApp, cumplen un rol fundamental, funcionando como una prótesis para los elementos que se ven afectados por la virtualidad como los gestos, el contexto y las reacciones faciales, entre otros. En base a este rol y a su capacidad de personalización, los stickers podrían considerarse una versión mejorada de los emojis.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States