Te lo digo con stickers: funciones pragmalingüísticas de los stickers en chats de WhatsApp
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Guerrero González, Silvana
Cómo citar
Te lo digo con stickers: funciones pragmalingüísticas de los stickers en chats de WhatsApp
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo estudiar las funciones pragmáticas que cumplen los stickers en conversaciones emitidas por usuarios chilenos, de tres grupos de edad (15-21 años, 22-28 años y 29-35 años), en la aplicación WhatsApp. Se realizó un análisis cualitativo, tomando en cuenta datos cuantitativos, de 150 capturas de pantalla de la aplicación WhatsApp, en las cuales se utiliza al menos un sticker. En base a esto, se procedió a establecer relaciones entre las funciones de los usuarios con su grupo de edad, para determinar patrones que los caracterizan como grupo. En términos generales, se determinó que las dos funciones pragmáticas más frecuentes son: énfasis (40%) y reaccionar (32%). A su vez, los stickers se presentan como una herramienta polifuncional que permite a los usuarios utilizar el mismo elemento de múltiples maneras. De acuerdo con lo anterior, es necesario establecer que los stickers dentro de la comunicación virtual, sobre todo en WhatsApp, cumplen un rol fundamental, funcionando como una prótesis para los elementos que se ven afectados por la virtualidad como los gestos, el contexto y las reacciones faciales, entre otros. En base a este rol y a su capacidad de personalización, los stickers podrían considerarse una versión mejorada de los emojis.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204714
Collections
The following license files are associated with this item: