Trayectorias y vínculos en la educación: resignificando el aprendizaje gracias al relato de experiencias propias y de dos estudiantes de enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Montalba Flores, Thomas
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-07T14:26:44Z
Available date
dc.date.available
2025-05-07T14:26:44Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204738
General note
dc.description
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente informe se presenta un estudio narrativo en el cual se indaga sobre las trayectorias de aprendizaje de dos jóvenes estudiantes de enseñanza media, Elsa y Juan.
Tanto Elsa como Juan nos cuentan sus historias y ambos relatos tienen en común que hablan de aprendizajes que trascienden los contenidos escolares, se trata de relatos de experiencias que están colaborando en la construcción de sus identidades.
La narrativa, como herramienta de investigación pedagógica, permite dar voz en este caso a dos estudiantes y a mí como profesore en formación, conocer sus historias y detenernos a reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la educación. Inspirándonos en autores como Goodson, Hermosilla, Contreras y Alliaud, comprendemos que cada experiencia educativa es única, irrepetible y llena de significados diversos, además de darnos la oportunidad de replantear nuestras prácticas docentes en base a estas experiencias. Si bien es un análisis de las experiencias y relatos de otras personas, también es una invitación a ver la educación como un proceso humano, en donde sí importa nuestra historia personal.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Trayectorias y vínculos en la educación: resignificando el aprendizaje gracias al relato de experiencias propias y de dos estudiantes de enseñanza media
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química