Trayectorias y vínculos en la educación: resignificando el aprendizaje gracias al relato de experiencias propias y de dos estudiantes de enseñanza media
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Trayectorias y vínculos en la educación: resignificando el aprendizaje gracias al relato de experiencias propias y de dos estudiantes de enseñanza media
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe se presenta un estudio narrativo en el cual se indaga sobre las trayectorias de aprendizaje de dos jóvenes estudiantes de enseñanza media, Elsa y Juan.
Tanto Elsa como Juan nos cuentan sus historias y ambos relatos tienen en común que hablan de aprendizajes que trascienden los contenidos escolares, se trata de relatos de experiencias que están colaborando en la construcción de sus identidades.
La narrativa, como herramienta de investigación pedagógica, permite dar voz en este caso a dos estudiantes y a mí como profesore en formación, conocer sus historias y detenernos a reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la educación. Inspirándonos en autores como Goodson, Hermosilla, Contreras y Alliaud, comprendemos que cada experiencia educativa es única, irrepetible y llena de significados diversos, además de darnos la oportunidad de replantear nuestras prácticas docentes en base a estas experiencias. Si bien es un análisis de las experiencias y relatos de otras personas, también es una invitación a ver la educación como un proceso humano, en donde sí importa nuestra historia personal.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204738
Collections
The following license files are associated with this item: