Perspectivas docentes de ciencias sobre el trabajo interdiciplinario [sic] entre ciencias y artes para mejorar la comprensión científica en estudiantes
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto
Cómo citar
Perspectivas docentes de ciencias sobre el trabajo interdiciplinario [sic] entre ciencias y artes para mejorar la comprensión científica en estudiantes
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza las perspectivas y propuestas de los docentes de ciencias sobre el trabajo interdisciplinario y el impacto que genera esta estrategia pedagógica en la comprensión de las ciencias por parte de los estudiantes. Se identificaron las estrategias didácticas más comunes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), explorando la percepción docente respecto a su aplicación bajo el marco interdisciplinario entre las ciencias y las artes. Finalizando, en la organización de las estrategias sugeridas para el trabajo interdisciplinar bajo un contexto especifico.
El estudio son desarrollo bajo el paradigma “interpretativo-constructivista”, que considera un conjunto de creencias que molden la realidad estudiada (Gonzales, 2001; Ramos, 2015). Se utilizo el método de estudio de casos para analiza el pensar de los sujetos, analizando cómo interpretan las situaciones, obteniendo datos mediante una entrevista semiestructurada de tres docentes con aproximadamente 12 años de experiencia en aula. Las entrevistas promovieron respuestas detalladas dentro de una conversación dinámica (Díaz-Bravo et al., 2013; Wood y Smith, 2018).
El análisis de las respuestas de los docentes se realizó utilizando categorías deductivas extraídas del marco teórico y codificándolas con indicadores específicos con ayuda del software ATLAS.ti. Los resultados mostraron que los docentes perciben de manera positiva el uso de estrategias didácticas mediante el trabajo interdisciplinar con distintas disciplinas y por, sobre todo, entre las ciencias y las artes. Concluyendo que hay estrategias que pueden ser mucho más fáciles de implementar, como el ABP y la Modelización y que en cambio la Indagación y el Cambio Conceptual puede conllevar a un trabajo más riguroso y complejizado, pero posible de abordar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204741
Collections
The following license files are associated with this item: