En busca de la perspectiva de género: análisis exploratorio de las bases curriculares en 7mo básico y 2do medio en ciencias naturales, respecto a la temática de sexualidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Cruz Recabarren, Matías Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T18:55:05Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T18:55:05Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204783
Abstract
dc.description.abstract
El currículum de Ciencias Naturales a través de las bases curriculares, establece los objetivos, habilidades, contenidos y actitudes que las y los estudiantes deben desarrollar o cumplir a lo largo de su escolaridad y funciona también como una guía para las y los docentes. En Chile, el currículum actual se encuentra vigente desde el año 2012 y abarca desde primero básico hasta segundo medio. Sin embargo, movimientos sociales como el estallido social y el movimiento feminista han dejado en evidencia la necesidad de una actualización curricular para responder a las demandas de la sociedad actual, especialmente en cuanto a los temas relacionados con equidad y perspectiva de género, aspectos que se encuentran ausente en las bases curriculares.
Durante este año 2024, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de actualización curricular, que luego de ciertos procesos se sometió a consulta pública y que actualmente se encuentra en evaluación. En este escenario el objetivo que se propone en este seminario es analizar ambos documentos curriculares, desde la perspectiva de género en sus Objetivos de Aprendizaje (OA), habilidades, actitudes y contenidos. Los resultados muestran que, en la actualización 2024, la perspectiva de género se aborda desde la inclusión y se vincula bastante al currículum oculto, dejando en manos de los y las docentes la tarea de transversalizar los contenidos con estas temáticas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
En busca de la perspectiva de género: análisis exploratorio de las bases curriculares en 7mo básico y 2do medio en ciencias naturales, respecto a la temática de sexualidad
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química