Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorCruz Recabarren, Matías Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-05-08T18:55:05Z
Available datedc.date.available2025-05-08T18:55:05Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204783
Abstractdc.description.abstractEl currículum de Ciencias Naturales a través de las bases curriculares, establece los objetivos, habilidades, contenidos y actitudes que las y los estudiantes deben desarrollar o cumplir a lo largo de su escolaridad y funciona también como una guía para las y los docentes. En Chile, el currículum actual se encuentra vigente desde el año 2012 y abarca desde primero básico hasta segundo medio. Sin embargo, movimientos sociales como el estallido social y el movimiento feminista han dejado en evidencia la necesidad de una actualización curricular para responder a las demandas de la sociedad actual, especialmente en cuanto a los temas relacionados con equidad y perspectiva de género, aspectos que se encuentran ausente en las bases curriculares. Durante este año 2024, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de actualización curricular, que luego de ciertos procesos se sometió a consulta pública y que actualmente se encuentra en evaluación. En este escenario el objetivo que se propone en este seminario es analizar ambos documentos curriculares, desde la perspectiva de género en sus Objetivos de Aprendizaje (OA), habilidades, actitudes y contenidos. Los resultados muestran que, en la actualización 2024, la perspectiva de género se aborda desde la inclusión y se vincula bastante al currículum oculto, dejando en manos de los y las docentes la tarea de transversalizar los contenidos con estas temáticas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiencias naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
Títulodc.titleEn busca de la perspectiva de género: análisis exploratorio de las bases curriculares en 7mo básico y 2do medio en ciencias naturales, respecto a la temática de sexualidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States