En busca de la perspectiva de género: análisis exploratorio de las bases curriculares en 7mo básico y 2do medio en ciencias naturales, respecto a la temática de sexualidad
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
En busca de la perspectiva de género: análisis exploratorio de las bases curriculares en 7mo básico y 2do medio en ciencias naturales, respecto a la temática de sexualidad
Author
Professor Advisor
Abstract
El currículum de Ciencias Naturales a través de las bases curriculares, establece los objetivos, habilidades, contenidos y actitudes que las y los estudiantes deben desarrollar o cumplir a lo largo de su escolaridad y funciona también como una guía para las y los docentes. En Chile, el currículum actual se encuentra vigente desde el año 2012 y abarca desde primero básico hasta segundo medio. Sin embargo, movimientos sociales como el estallido social y el movimiento feminista han dejado en evidencia la necesidad de una actualización curricular para responder a las demandas de la sociedad actual, especialmente en cuanto a los temas relacionados con equidad y perspectiva de género, aspectos que se encuentran ausente en las bases curriculares.
Durante este año 2024, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de actualización curricular, que luego de ciertos procesos se sometió a consulta pública y que actualmente se encuentra en evaluación. En este escenario el objetivo que se propone en este seminario es analizar ambos documentos curriculares, desde la perspectiva de género en sus Objetivos de Aprendizaje (OA), habilidades, actitudes y contenidos. Los resultados muestran que, en la actualización 2024, la perspectiva de género se aborda desde la inclusión y se vincula bastante al currículum oculto, dejando en manos de los y las docentes la tarea de transversalizar los contenidos con estas temáticas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204783
Collections
The following license files are associated with this item: