Pasar del silencio a la palabra en la clase de ciencias: reflexiones desde la investigación biográfico-narrativa a partir de la perspectiva de docentes y estudiantes
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Pasar del silencio a la palabra en la clase de ciencias: reflexiones desde la investigación biográfico-narrativa a partir de la perspectiva de docentes y estudiantes
Author
Professor Advisor
Abstract
El asombro es la sorpresa que genera preguntas a partir de la observación, en este caso, del mundo natural (Carson, 2012), las interrogantes formuladas desde la genuina curiosidad se le conoce como preguntas auténticas (Huarte, 2014). Sin embargo, en el traspaso a la escuela, este sentido se va perdiendo hasta llegar a un punto donde solo se te permite contestar desde la respuesta correcta o genéricas (Freire y Faundez, 2013; Chamizo Guerrero, 2017), fenómeno definido como silencio en el aula (Garay, 2010; Camacho Leal, 2015). En el periodo de práctica profesional, todo comenzó con un aula en silencio para luego pasar a un curso lleno de preguntas desde el interés y la curiosidad. El siguiente estudio busca reflexionar tanto desde la autobiografía como de las perspectivas de docentes y estudiantes sobre el paso del asombro al silencio hasta llegar a la palabra en las clases de ciencias naturales por medio de la investigación narrativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204795
Collections
The following license files are associated with this item: