Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorLüer Valdebenito, Karen Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2025-05-09T20:24:55Z
Available datedc.date.available2025-05-09T20:24:55Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204797
Abstractdc.description.abstractLas preguntas en educación actúan como herramientas didácticas clave para fomentar el diálogo y las relaciones significativas entre docentes y estudiantes, aspectos esenciales para el aprendizaje de las ciencias. Se destaca especialmente la importancia de las preguntas abiertas y el rol del docente en crear un entorno que fomente la curiosidad y el asombro en los estudiantes, promoviendo una pedagogía de la pregunta en lugar de una pedagogía tradicional centrada en las respuestas. Este estudio surge del análisis de la práctica de un profesor de química, en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana en Chile. El objetivo es identificar si las preguntas formuladas en las clases de ciencias favorecen el diálogo y la construcción del conocimiento o, por el contrario, limitan la participación estudiantil, restringiendo la curiosidad y el pensamiento crítico. De este modo, se busca contribuir a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, destacando la importancia de que los docentes adopten estrategias que fortalezcan el diálogo, el pensamiento crítico y la formación integral de los estudiantes como ciudadanos reflexivos.es_ES
Abstractdc.description.abstractQuestions in education act as key didactic tools to foster dialogue and meaningful relationships between teachers and students, which are essential aspects for learning science. The importance of open-ended questions and the teacher's role in creating an environment that encourages curiosity and wonder in students is particularly emphasized, promoting a pedagogy of questioning rather than a traditional pedagogy focused on answers. This study arises from the analysis of the teaching practice of a chemistry teacher in a subsidized private school in the Metropolitan Region of Chile. The objective is to identify whether the questions posed in science classes foster dialogue and knowledge construction or, on the contrary, limit student participation, restricting curiosity and critical thinking. In this way, the aim is to contribute to the reflection on pedagogical practices, highlighting the importance of teachers adopting strategies that strengthen dialogue, critical thinking, and the holistic development of students as reflective citizens.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiálogoes_ES
Keywordsdc.subjectLa preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía de la preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía de la respuestaes_ES
Keywordsdc.subjectDialoguees_ES
Keywordsdc.subjectThe questiones_ES
Keywordsdc.subjectPedagogy of the questiones_ES
Keywordsdc.subjectPedagogy of the answeres_ES
Keywordsdc.subjectEducational practiceses_ES
Keywordsdc.subjectPedagogical beliefses_ES
Títulodc.titleEl uso de preguntas como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias: análisis de la práctica docente y su percepción pedagógicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States