El uso de preguntas como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias: análisis de la práctica docente y su percepción pedagógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Lüer Valdebenito, Karen Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-09T20:24:55Z
Available date
dc.date.available
2025-05-09T20:24:55Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204797
Abstract
dc.description.abstract
Las preguntas en educación actúan como herramientas didácticas clave para fomentar el diálogo y las relaciones significativas entre docentes y estudiantes, aspectos esenciales para el aprendizaje de las ciencias. Se destaca especialmente la importancia de las preguntas abiertas y el rol del docente en crear un entorno que fomente la curiosidad y el asombro en los estudiantes, promoviendo una pedagogía de la pregunta en lugar de una pedagogía tradicional centrada en las respuestas. Este estudio surge del análisis de la práctica de un profesor de química, en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana en Chile. El objetivo es identificar si las preguntas formuladas en las clases de ciencias favorecen el diálogo y la construcción del conocimiento o, por el contrario, limitan la participación estudiantil, restringiendo la curiosidad y el pensamiento crítico. De este modo, se busca contribuir a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, destacando la importancia de que los docentes adopten estrategias que fortalezcan el diálogo, el pensamiento crítico y la formación integral de los estudiantes como ciudadanos reflexivos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Questions in education act as key didactic tools to foster dialogue and meaningful relationships between teachers and students, which are essential aspects for learning science. The importance of open-ended questions and the teacher's role in creating an environment that encourages curiosity and wonder in students is particularly emphasized, promoting a pedagogy of questioning rather than a traditional pedagogy focused on answers. This study arises from the analysis of the teaching practice of a chemistry teacher in a subsidized private school in the Metropolitan Region of Chile. The objective is to identify whether the questions posed in science classes foster dialogue and knowledge construction or, on the contrary, limit student participation, restricting curiosity and critical thinking. In this way, the aim is to contribute to the reflection on pedagogical practices, highlighting the importance of teachers adopting strategies that strengthen dialogue, critical thinking, and the holistic development of students as reflective citizens.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States