Aportes a la reflexión crítica desde un rediseño integrado perfomativo, para abordar el ciclo menstrual en el contexto escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Cabrera Silva, Karin
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-09T20:39:23Z
Available date
dc.date.available
2025-05-09T20:39:23Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204798
Abstract
dc.description.abstract
A través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD), se desarrolló una propuesta interdisciplinaria con las artes visuales para abordar la enseñanza del ciclo menstrual en un contexto escolar monogenérico femenino, que busca superar el enfoque tradicional biologicista con el que se aborda la enseñanza del ciclo menstrual, frecuentemente limitado a aspectos biológicos e higiénicos, y fomentar un aprendizaje creativo desde una perspectiva biopsicosocial. Este enfoque permite abordar temas como género, equidad y justicia social, promoviendo reflexiones críticas sobre las construcciones sociales y culturales que rodean la menstruación (Camacho et al., 2023).
La propuesta de este trabajo incluyó el rediseño de la ruta de aprendizaje propuesta por Droguett, (2023), en el cual se dio énfasis al uso de herramientas artísticas como performances, instalaciones y obras bidimensionales, para fomentar la reflexión crítica y el empoderamiento de las estudiantes, conectando sus experiencias personales con conceptos científicos y socioculturales, asociados al ciclo menstrual.
Los análisis de los resultados posterior a la implementación, evidenciaron creatividad y pensamiento crítico entre las estudiantes, quienes reflexionaron sobre los estigmas y prejuicios culturales asociados al ciclo menstrual. Además, se destaca la importancia de incorporar enfoques interdisciplinarios en la enseñanza de las ciencias, promoviendo y contribuyendo una comprensión más amplia del ciclo menstrual, elementos que se proponen en el rediseño de la secuencia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States