Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorCabrera Silva, Karin
Admission datedc.date.accessioned2025-05-09T20:39:23Z
Available datedc.date.available2025-05-09T20:39:23Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204798
Abstractdc.description.abstractA través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD), se desarrolló una propuesta interdisciplinaria con las artes visuales para abordar la enseñanza del ciclo menstrual en un contexto escolar monogenérico femenino, que busca superar el enfoque tradicional biologicista con el que se aborda la enseñanza del ciclo menstrual, frecuentemente limitado a aspectos biológicos e higiénicos, y fomentar un aprendizaje creativo desde una perspectiva biopsicosocial. Este enfoque permite abordar temas como género, equidad y justicia social, promoviendo reflexiones críticas sobre las construcciones sociales y culturales que rodean la menstruación (Camacho et al., 2023). La propuesta de este trabajo incluyó el rediseño de la ruta de aprendizaje propuesta por Droguett, (2023), en el cual se dio énfasis al uso de herramientas artísticas como performances, instalaciones y obras bidimensionales, para fomentar la reflexión crítica y el empoderamiento de las estudiantes, conectando sus experiencias personales con conceptos científicos y socioculturales, asociados al ciclo menstrual. Los análisis de los resultados posterior a la implementación, evidenciaron creatividad y pensamiento crítico entre las estudiantes, quienes reflexionaron sobre los estigmas y prejuicios culturales asociados al ciclo menstrual. Además, se destaca la importancia de incorporar enfoques interdisciplinarios en la enseñanza de las ciencias, promoviendo y contribuyendo una comprensión más amplia del ciclo menstrual, elementos que se proponen en el rediseño de la secuencia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAportes a la reflexión crítica desde un rediseño integrado perfomativo, para abordar el ciclo menstrual en el contexto escolares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States