Aportes a la reflexión crítica desde un rediseño integrado perfomativo, para abordar el ciclo menstrual en el contexto escolar
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Aportes a la reflexión crítica desde un rediseño integrado perfomativo, para abordar el ciclo menstrual en el contexto escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
A través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD), se desarrolló una propuesta interdisciplinaria con las artes visuales para abordar la enseñanza del ciclo menstrual en un contexto escolar monogenérico femenino, que busca superar el enfoque tradicional biologicista con el que se aborda la enseñanza del ciclo menstrual, frecuentemente limitado a aspectos biológicos e higiénicos, y fomentar un aprendizaje creativo desde una perspectiva biopsicosocial. Este enfoque permite abordar temas como género, equidad y justicia social, promoviendo reflexiones críticas sobre las construcciones sociales y culturales que rodean la menstruación (Camacho et al., 2023).
La propuesta de este trabajo incluyó el rediseño de la ruta de aprendizaje propuesta por Droguett, (2023), en el cual se dio énfasis al uso de herramientas artísticas como performances, instalaciones y obras bidimensionales, para fomentar la reflexión crítica y el empoderamiento de las estudiantes, conectando sus experiencias personales con conceptos científicos y socioculturales, asociados al ciclo menstrual.
Los análisis de los resultados posterior a la implementación, evidenciaron creatividad y pensamiento crítico entre las estudiantes, quienes reflexionaron sobre los estigmas y prejuicios culturales asociados al ciclo menstrual. Además, se destaca la importancia de incorporar enfoques interdisciplinarios en la enseñanza de las ciencias, promoviendo y contribuyendo una comprensión más amplia del ciclo menstrual, elementos que se proponen en el rediseño de la secuencia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204798
Collections
The following license files are associated with this item: