Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorUrrutia Ponce, Javiera Alejandrina
Admission datedc.date.accessioned2025-05-09T21:06:16Z
Available datedc.date.available2025-05-09T21:06:16Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204799
Abstractdc.description.abstractEl presente escrito busca analizar el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre enfermedades de transmisión por agentes infecciosos, para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en un establecimiento particular subvencionado, considerando el aumento de resfríos y otras complicaciones dentro de la escuela buscando promover la prevención y autocuidado ante estas infecciones. La Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) diseñada se analiza con la metodología de investigación basada en el diseño (IBD), la cual consta de cuatro fases: fundamentos teóricos, diseño, implementación y evaluación, para finalizar con un rediseño de la secuencia a partir de las tensiones ocurridas durante el desarrollo de esta unidad didáctica y que además incorpore perspectiva de género. La SEA se enmarca bajo el aprendizaje basado en problemas (ABP) con actividades y evaluaciones que promueven la investigación activa, análisis de la situación escolar, a partir de encuestas a estudiantes, docentes y funcionarias/os, y la comunicación de protocolos de prevención para la comunidad educativa. Los resultados obtenidos relevan las dificultades que presenta el alumnado para elaborar gráficos y analizar los datos recogidos, pero también demuestran el interés que tienen con respecto a los procesos vacunatorios. Se concluye sobre la importancia de considerar las tensiones y dificultades ocurridas durante la implementación para realizar cambios pertinentes que promuevan un aprendizaje óptimo en el estudiantado, tomando el contexto como un factor clave en la motivación y autonomía en su proceso de aprendizaje y diseñando secuencias que incluyan de manera explícita la perspectiva de género en la educación científica, donde la reflexión crítica sobre la práctica docente es esencial para el mejoramiento profesional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación basada en el diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
Keywordsdc.subjectEnfermedades infecciosases_ES
Títulodc.titleInvestigación basada en el diseño con perspectiva de género: una propuesta para la enseñanza de enfermedades de transmisión por agentes infecciosos en Ciencias para la Ciudadaníaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States