Investigación basada en el diseño con perspectiva de género: una propuesta para la enseñanza de enfermedades de transmisión por agentes infecciosos en Ciencias para la Ciudadanía
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Investigación basada en el diseño con perspectiva de género: una propuesta para la enseñanza de enfermedades de transmisión por agentes infecciosos en Ciencias para la Ciudadanía
Professor Advisor
Abstract
El presente escrito busca analizar el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre enfermedades de transmisión por agentes infecciosos, para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en un establecimiento particular subvencionado, considerando el aumento de resfríos y otras complicaciones dentro de la escuela buscando promover la prevención y autocuidado ante estas infecciones. La Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) diseñada se analiza con la metodología de investigación basada en el diseño (IBD), la cual consta de cuatro fases: fundamentos teóricos, diseño, implementación y evaluación, para finalizar con un rediseño de la secuencia a partir de las tensiones ocurridas durante el desarrollo de esta unidad didáctica y que además incorpore perspectiva de género.
La SEA se enmarca bajo el aprendizaje basado en problemas (ABP) con actividades y evaluaciones que promueven la investigación activa, análisis de la situación escolar, a partir de encuestas a estudiantes, docentes y funcionarias/os, y la comunicación de protocolos de prevención para la comunidad educativa. Los resultados obtenidos relevan las dificultades que presenta el alumnado para elaborar gráficos y analizar los datos recogidos, pero también demuestran el interés que tienen con respecto a los procesos vacunatorios. Se concluye sobre la importancia de considerar las tensiones y dificultades ocurridas durante la implementación para realizar cambios pertinentes que promuevan un aprendizaje óptimo en el estudiantado, tomando el contexto como un factor clave en la motivación y autonomía en su proceso de aprendizaje y diseñando secuencias que incluyan de manera explícita la perspectiva de género en la educación científica, donde la reflexión crítica sobre la práctica docente es esencial para el mejoramiento profesional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204799
Collections
The following license files are associated with this item: