Herramientas digitales en el aula: transformando desafíos en oportunidades pedagógicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Melinao Sandoval, Giuliana Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-12T20:25:19Z
Available date
dc.date.available
2025-05-12T20:25:19Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204809
Abstract
dc.description.abstract
Este seminario de grado explora la relación entre las tecnologías digitales, redes sociales y educación, basándose en mis propias experiencias durante la realización de mi práctica profesional como docente de educación media en biología y química. El estudio utiliza la indagación narrativa como metodología para reflexionar sobre los desafíos de enseñar a la generación de ‘nativos digitales’. Inicialmente se describe una relación negativa con el uso que los estudiantes le daban a sus teléfonos, pues significaba un obstáculo para el aprendizaje y la realización de mi labor. Sin embargo, a través de una experiencia de clase que utilizaba a favor el uso de los teléfonos, se establece el potencial de la integración de las redes sociales digitales como herramienta pedagógica. El marco teórico aborda una serie de conceptos que sirven para explicar las características de la sociedad actual y las relaciones de los jóvenes con las tecnologías y plataformas digitales, así como su presencia en educación. Las conclusiones establecen que los docentes deben estar abiertos al cambio y aprendizajes continuos, asimismo destaca la mediación tecnológica en educación como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión profunda y disminuir la brecha digital.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto ANID Fondecyt 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States