Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorMelinao Sandoval, Giuliana Paz
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T20:25:19Z
Available datedc.date.available2025-05-12T20:25:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204809
Abstractdc.description.abstractEste seminario de grado explora la relación entre las tecnologías digitales, redes sociales y educación, basándose en mis propias experiencias durante la realización de mi práctica profesional como docente de educación media en biología y química. El estudio utiliza la indagación narrativa como metodología para reflexionar sobre los desafíos de enseñar a la generación de ‘nativos digitales’. Inicialmente se describe una relación negativa con el uso que los estudiantes le daban a sus teléfonos, pues significaba un obstáculo para el aprendizaje y la realización de mi labor. Sin embargo, a través de una experiencia de clase que utilizaba a favor el uso de los teléfonos, se establece el potencial de la integración de las redes sociales digitales como herramienta pedagógica. El marco teórico aborda una serie de conceptos que sirven para explicar las características de la sociedad actual y las relaciones de los jóvenes con las tecnologías y plataformas digitales, así como su presencia en educación. Las conclusiones establecen que los docentes deben estar abiertos al cambio y aprendizajes continuos, asimismo destaca la mediación tecnológica en educación como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión profunda y disminuir la brecha digital.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto ANID Fondecyt 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociabilidad virtuales_ES
Keywordsdc.subjectRedes sociales digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectTecnologíases_ES
Keywordsdc.subjectIndagación narrativa de aulaes_ES
Títulodc.titleHerramientas digitales en el aula: transformando desafíos en oportunidades pedagógicases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con mención en Ciencias Naturaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States