Herramientas digitales en el aula: transformando desafíos en oportunidades pedagógicas
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Herramientas digitales en el aula: transformando desafíos en oportunidades pedagógicas
Author
Professor Advisor
Abstract
Este seminario de grado explora la relación entre las tecnologías digitales, redes sociales y educación, basándose en mis propias experiencias durante la realización de mi práctica profesional como docente de educación media en biología y química. El estudio utiliza la indagación narrativa como metodología para reflexionar sobre los desafíos de enseñar a la generación de ‘nativos digitales’. Inicialmente se describe una relación negativa con el uso que los estudiantes le daban a sus teléfonos, pues significaba un obstáculo para el aprendizaje y la realización de mi labor. Sin embargo, a través de una experiencia de clase que utilizaba a favor el uso de los teléfonos, se establece el potencial de la integración de las redes sociales digitales como herramienta pedagógica. El marco teórico aborda una serie de conceptos que sirven para explicar las características de la sociedad actual y las relaciones de los jóvenes con las tecnologías y plataformas digitales, así como su presencia en educación. Las conclusiones establecen que los docentes deben estar abiertos al cambio y aprendizajes continuos, asimismo destaca la mediación tecnológica en educación como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión profunda y disminuir la brecha digital.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con mención en Ciencias Naturales
Patrocinador
Proyecto ANID Fondecyt 1211286
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204809
Collections
The following license files are associated with this item: