El desarrollo de competencias científicas en un Liceo Técnico Profesional: desde las visiones de docentes y estudiantes de Primero Medio en el marco del DUA
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Espinoza Tapia, Gaspar Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-12T21:12:51Z
Available date
dc.date.available
2025-05-12T21:12:51Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204815
Abstract
dc.description.abstract
Los liceos técnico profesionales surgen con la finalidad de formar ciudadanos que puedan incorporarse a las fuerzas laborales del país y ayudar al crecimiento económico de este. A pesar de esto, desde la experiencia práctica y en conjunto con la literatura surgió la duda sobre la formación en este tipo de establecimientos, reconocidos por ser vulnerables y presentar bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como PISA. De esta forma, y debido al área pertinente de ciencias, surge la investigación con el objetivo de encontrar aquellos factores que puedan afectar el desarrollo de competencias científicas en un establecimiento técnico profesional (TP) desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Para esto se realizó una investigación del tipo cualitativa, interpretativa, fenomenológica y de estudio de caso, con una muestra de 3 estudiantes de Primero Medio seleccionados al azar y los 2 principales docentes de ciencias. Para recoger los datos se realizaron entrevistas de tipo conversacional y se analizaron las respuestas mediante la creación de categorías de tipo inductivas y la posterior triangulación de los datos. Dentro de los resultados que entregó esta investigación está que el principal factor que afecta el desarrollo de competencias científicas en los liceos TP no está asociado al enfoque laboral del establecimiento, si no a la vulnerabilidad de este y sus estudiantes, presenciando que las barreras del DUA que más se perpetúan son las afectivas seguidas por las de reconocimiento. Además se remarca la importancia de aplicar el DUA para eliminar estas barreras y entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes independiente del contexto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El desarrollo de competencias científicas en un Liceo Técnico Profesional: desde las visiones de docentes y estudiantes de Primero Medio en el marco del DUA
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química