Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorEspinoza Tapia, Gaspar Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T21:12:51Z
Available datedc.date.available2025-05-12T21:12:51Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204815
Abstractdc.description.abstractLos liceos técnico profesionales surgen con la finalidad de formar ciudadanos que puedan incorporarse a las fuerzas laborales del país y ayudar al crecimiento económico de este. A pesar de esto, desde la experiencia práctica y en conjunto con la literatura surgió la duda sobre la formación en este tipo de establecimientos, reconocidos por ser vulnerables y presentar bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como PISA. De esta forma, y debido al área pertinente de ciencias, surge la investigación con el objetivo de encontrar aquellos factores que puedan afectar el desarrollo de competencias científicas en un establecimiento técnico profesional (TP) desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Para esto se realizó una investigación del tipo cualitativa, interpretativa, fenomenológica y de estudio de caso, con una muestra de 3 estudiantes de Primero Medio seleccionados al azar y los 2 principales docentes de ciencias. Para recoger los datos se realizaron entrevistas de tipo conversacional y se analizaron las respuestas mediante la creación de categorías de tipo inductivas y la posterior triangulación de los datos. Dentro de los resultados que entregó esta investigación está que el principal factor que afecta el desarrollo de competencias científicas en los liceos TP no está asociado al enfoque laboral del establecimiento, si no a la vulnerabilidad de este y sus estudiantes, presenciando que las barreras del DUA que más se perpetúan son las afectivas seguidas por las de reconocimiento. Además se remarca la importancia de aplicar el DUA para eliminar estas barreras y entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes independiente del contexto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectEMTPes_ES
Keywordsdc.subjectVulnerabilidades_ES
Keywordsdc.subjectRedes afectivases_ES
Keywordsdc.subjectRedes de reconocimientoes_ES
Títulodc.titleEl desarrollo de competencias científicas en un Liceo Técnico Profesional: desde las visiones de docentes y estudiantes de Primero Medio en el marco del DUAes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States