El desarrollo de competencias científicas en un Liceo Técnico Profesional: desde las visiones de docentes y estudiantes de Primero Medio en el marco del DUA
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
El desarrollo de competencias científicas en un Liceo Técnico Profesional: desde las visiones de docentes y estudiantes de Primero Medio en el marco del DUA
Author
Professor Advisor
Abstract
Los liceos técnico profesionales surgen con la finalidad de formar ciudadanos que puedan incorporarse a las fuerzas laborales del país y ayudar al crecimiento económico de este. A pesar de esto, desde la experiencia práctica y en conjunto con la literatura surgió la duda sobre la formación en este tipo de establecimientos, reconocidos por ser vulnerables y presentar bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como PISA. De esta forma, y debido al área pertinente de ciencias, surge la investigación con el objetivo de encontrar aquellos factores que puedan afectar el desarrollo de competencias científicas en un establecimiento técnico profesional (TP) desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Para esto se realizó una investigación del tipo cualitativa, interpretativa, fenomenológica y de estudio de caso, con una muestra de 3 estudiantes de Primero Medio seleccionados al azar y los 2 principales docentes de ciencias. Para recoger los datos se realizaron entrevistas de tipo conversacional y se analizaron las respuestas mediante la creación de categorías de tipo inductivas y la posterior triangulación de los datos. Dentro de los resultados que entregó esta investigación está que el principal factor que afecta el desarrollo de competencias científicas en los liceos TP no está asociado al enfoque laboral del establecimiento, si no a la vulnerabilidad de este y sus estudiantes, presenciando que las barreras del DUA que más se perpetúan son las afectivas seguidas por las de reconocimiento. Además se remarca la importancia de aplicar el DUA para eliminar estas barreras y entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes independiente del contexto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204815
Collections
The following license files are associated with this item: