Show simple item record

Authordc.contributor.authorCampos Olivares, Florencia de los Ángeles
Associate professordc.contributor.otherCamacho González, Johanna
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T21:26:50Z
Available datedc.date.available2025-05-12T21:26:50Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204817
Abstractdc.description.abstractAnte el calentamiento global y las desigualdades de género, se hace notoria la falta de educación ambiental y enfoque de género en el currículum. Por lo que, para este seminario se rediseñó una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) sobre fotosíntesis, respiración celular y ciclo del carbono y su relación con el calentamiento global, con la metodología del aprendizaje basado en problemas para el nivel de I° medio en un colegio particular, para estudiantes del sexo femenino de la zona oriente de Santiago. La metodología utilizada fue la Investigación Basada en el Diseño. Para el rediseño se consideró el aprendizaje de las estudiantes, el que fue dificultoso de analizar por el uso de IA, y la calidad de la SEA, analizando la falta de momentos para la reflexión sobre la perspectiva de género y las actividades poco adaptadas al horario. Considerando estos puntos se creó una SEA que tiene una perspectiva de género más clara integrando la concienciación freiriana que se adaptaría mejor al contexto al considerar los tiempos y la enseñanza del uso de herramientas digitales. Finalmente, se propone un rediseño listo para aplicar y comprobar su efectividad respecto a apropiación de contenidos y autorreflexión de la posición social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBases curriculareses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectCambio climáticoes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación basada en el diseñoes_ES
Títulodc.titleConcienciación en contexto del cambio climático: rediseño desde la perspectiva de género de una secuencia didáctica para estudantes de I° medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States