Concienciación en contexto del cambio climático: rediseño desde la perspectiva de género de una secuencia didáctica para estudantes de I° medio
Author
dc.contributor.author
Campos Olivares, Florencia de los Ángeles
Associate professor
dc.contributor.other
Camacho González, Johanna
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-12T21:26:50Z
Available date
dc.date.available
2025-05-12T21:26:50Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204817
Abstract
dc.description.abstract
Ante el calentamiento global y las desigualdades de género, se hace notoria la falta de educación ambiental y enfoque de género en el currículum. Por lo que, para este seminario se rediseñó una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) sobre fotosíntesis, respiración celular y ciclo del carbono y su relación con el calentamiento global, con la metodología del aprendizaje basado en problemas para el nivel de I° medio en un colegio particular, para estudiantes del sexo femenino de la zona oriente de Santiago. La metodología utilizada fue la Investigación Basada en el Diseño. Para el rediseño se consideró el aprendizaje de las estudiantes, el que fue dificultoso de analizar por el uso de IA, y la calidad de la SEA, analizando la falta de momentos para la reflexión sobre la perspectiva de género y las actividades poco adaptadas al horario. Considerando estos puntos se creó una SEA que tiene una perspectiva de género más clara integrando la concienciación freiriana que se adaptaría mejor al contexto al considerar los tiempos y la enseñanza del uso de herramientas digitales. Finalmente, se propone un rediseño listo para aplicar y comprobar su efectividad respecto a apropiación de contenidos y autorreflexión de la posición social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States