Concienciación en contexto del cambio climático: rediseño desde la perspectiva de género de una secuencia didáctica para estudantes de I° medio
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Campos Olivares, Florencia de los Ángeles
Cómo citar
Concienciación en contexto del cambio climático: rediseño desde la perspectiva de género de una secuencia didáctica para estudantes de I° medio
Abstract
Ante el calentamiento global y las desigualdades de género, se hace notoria la falta de educación ambiental y enfoque de género en el currículum. Por lo que, para este seminario se rediseñó una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) sobre fotosíntesis, respiración celular y ciclo del carbono y su relación con el calentamiento global, con la metodología del aprendizaje basado en problemas para el nivel de I° medio en un colegio particular, para estudiantes del sexo femenino de la zona oriente de Santiago. La metodología utilizada fue la Investigación Basada en el Diseño. Para el rediseño se consideró el aprendizaje de las estudiantes, el que fue dificultoso de analizar por el uso de IA, y la calidad de la SEA, analizando la falta de momentos para la reflexión sobre la perspectiva de género y las actividades poco adaptadas al horario. Considerando estos puntos se creó una SEA que tiene una perspectiva de género más clara integrando la concienciación freiriana que se adaptaría mejor al contexto al considerar los tiempos y la enseñanza del uso de herramientas digitales. Finalmente, se propone un rediseño listo para aplicar y comprobar su efectividad respecto a apropiación de contenidos y autorreflexión de la posición social.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204817
Collections
The following license files are associated with this item: