La implementación del DUA en el aula: un estudio de Investigación-acción participativa (IAP) para el desarrollo de competencias científicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Valdés Alarcón, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-13T19:20:50Z
Available date
dc.date.available
2025-05-13T19:20:50Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204843
General note
dc.description
Seminario de grado: Diseño universal para el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas en el aula
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio tuvo como objetivo explorar la implementación del DUA en el aula, utilizando un enfoque de IAP con el fin de promover el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Educación Media (EM). La investigación se basó en la pregunta problema: ¿Cómo se podría implementar el DUA en el aula, utilizando un enfoque de IAP, para promover el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de EM? Para lograr responder esta pregunta, se diseñaron e implementaron 11 clases en las cuales se aplicaron estrategias del DUA, involucrando a las y los estudiantes en el proceso investigativo. El propósito fue procurar la promoción de acceso equitativo a los contenidos científicos y fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo. Los resultados obtenidos permitieron evaluar la efectividad de la implementación de estas estrategias en la creación de un aula más inclusiva y equitativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States