Aprender y enseñar con sentido: una aproximación holística a la educación gracias a los relatos de un docente de ciencias y una estudiante de educación media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Lagos Gutiérrez, Angel Mariel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-13T19:54:30Z
Available date
dc.date.available
2025-05-13T19:54:30Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204849
General note
dc.description
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar en las experiencias de un docente de ciencias y una estudiante para reflexionar sobre cómo viven sus procesos de aprendizaje en el marco de la adaptación a cambios culturales y sociales vinculados a la migración nacional e internacional. Para ello, se utiliza un enfoque narrativo, el cual se centra en las experiencias vividas por los dos participantes, para recrear un relato considerando las historias de vida y las experiencias significativas de ambos. Del relato del profesor José surge la importancia de la integralidad en el desarrollo personal, considerando las sensibilidades y la dimensión espiritual, como también su preocupación al trabajar con infancias vulneradas. Y en el caso de la estudiante María Jesús, emerge la búsqueda de autonomía a través de aprendizajes diversos y la música como un vehículo para aprender y expresarse. Para finalizar y con el de avanzar hacia una reflexión pedagógica y el relato de mis aprendizajes personales al terminar este informe me refiero a: la diversidad tangible en la educación, aprendizajes bajo una mirada holística, la narrativa como herramienta pedagógica y los futuros desafíos en mi trabajo como profesora.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Aprender y enseñar con sentido: una aproximación holística a la educación gracias a los relatos de un docente de ciencias y una estudiante de educación media
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química