Aprender y enseñar con sentido: una aproximación holística a la educación gracias a los relatos de un docente de ciencias y una estudiante de educación media
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Aprender y enseñar con sentido: una aproximación holística a la educación gracias a los relatos de un docente de ciencias y una estudiante de educación media
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar en las experiencias de un docente de ciencias y una estudiante para reflexionar sobre cómo viven sus procesos de aprendizaje en el marco de la adaptación a cambios culturales y sociales vinculados a la migración nacional e internacional. Para ello, se utiliza un enfoque narrativo, el cual se centra en las experiencias vividas por los dos participantes, para recrear un relato considerando las historias de vida y las experiencias significativas de ambos. Del relato del profesor José surge la importancia de la integralidad en el desarrollo personal, considerando las sensibilidades y la dimensión espiritual, como también su preocupación al trabajar con infancias vulneradas. Y en el caso de la estudiante María Jesús, emerge la búsqueda de autonomía a través de aprendizajes diversos y la música como un vehículo para aprender y expresarse. Para finalizar y con el de avanzar hacia una reflexión pedagógica y el relato de mis aprendizajes personales al terminar este informe me refiero a: la diversidad tangible en la educación, aprendizajes bajo una mirada holística, la narrativa como herramienta pedagógica y los futuros desafíos en mi trabajo como profesora.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204849
Collections
The following license files are associated with this item: