Crisis climática en el aula: relatos de convivencia escolar y autoeficacia docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Madrid Gallegos, Bárbara Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-14T20:44:01Z
Available date
dc.date.available
2025-05-14T20:44:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204885
Abstract
dc.description.abstract
La crisis climática es una realidad que se manifiesta en distintos aspectos de la vida cotidiana donde las escuelas no están ajenas. En las aulas de Chile se puede manifestar mediante la convivencia escolar, elemento presente en mi práctica profesional. Además, como docente en formación los desafíos propios de realizar una implementación, con características de un proyecto integrado, y la convivencia escolar pueden repercutir en mi autoeficacia docente. El presente seminario es una indagación narrativa en base a mi práctica profesional desde la cual se realizaron relatos acerca de las vivencias, sentimientos y dudas que experimente en las etapas de diagnóstico e implementación durante la práctica. La práctica profesional se desarrolló en un séptimo básico de un colegio particular subvencionado y consiste en desarrollar una implementación en consejo de curso con una duración de dos semanas y una implementación integrada en ciencias naturales cuya duración fue de cinco semanas. Mediante los relatos se busca responder ¿De qué manera percibo mi autoeficacia docente respecto a la convivencia escolar en crisis climática? visualizando las tensiones entre la realidad de la práctica y la literatura. Se establece una relación de cómo la propia percepción de eficacia docente afecta en la toma de decisiones y la convivencia escolar se pueden integrar para el desarrollo de un vivir común necesario para afrontar la crisis climática. Además, de brindar un espacio de reflexión crítica necesaria para el desarrollo docente a través del estudio propio de la práctica.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto ANID Fondecyt 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States