Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorMadrid Gallegos, Bárbara Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-05-14T20:44:01Z
Available datedc.date.available2025-05-14T20:44:01Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204885
Abstractdc.description.abstractLa crisis climática es una realidad que se manifiesta en distintos aspectos de la vida cotidiana donde las escuelas no están ajenas. En las aulas de Chile se puede manifestar mediante la convivencia escolar, elemento presente en mi práctica profesional. Además, como docente en formación los desafíos propios de realizar una implementación, con características de un proyecto integrado, y la convivencia escolar pueden repercutir en mi autoeficacia docente. El presente seminario es una indagación narrativa en base a mi práctica profesional desde la cual se realizaron relatos acerca de las vivencias, sentimientos y dudas que experimente en las etapas de diagnóstico e implementación durante la práctica. La práctica profesional se desarrolló en un séptimo básico de un colegio particular subvencionado y consiste en desarrollar una implementación en consejo de curso con una duración de dos semanas y una implementación integrada en ciencias naturales cuya duración fue de cinco semanas. Mediante los relatos se busca responder ¿De qué manera percibo mi autoeficacia docente respecto a la convivencia escolar en crisis climática? visualizando las tensiones entre la realidad de la práctica y la literatura. Se establece una relación de cómo la propia percepción de eficacia docente afecta en la toma de decisiones y la convivencia escolar se pueden integrar para el desarrollo de un vivir común necesario para afrontar la crisis climática. Además, de brindar un espacio de reflexión crítica necesaria para el desarrollo docente a través del estudio propio de la práctica.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto ANID Fondecyt 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCrisis climáticaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegraciónes_ES
Keywordsdc.subjectAutoeficacia docentees_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Keywordsdc.subjectIndagación narrativaes_ES
Títulodc.titleCrisis climática en el aula: relatos de convivencia escolar y autoeficacia docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con mención en Ciencias Naturaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States