Crisis climática en el aula: relatos de convivencia escolar y autoeficacia docente
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Crisis climática en el aula: relatos de convivencia escolar y autoeficacia docente
Author
Professor Advisor
Abstract
La crisis climática es una realidad que se manifiesta en distintos aspectos de la vida cotidiana donde las escuelas no están ajenas. En las aulas de Chile se puede manifestar mediante la convivencia escolar, elemento presente en mi práctica profesional. Además, como docente en formación los desafíos propios de realizar una implementación, con características de un proyecto integrado, y la convivencia escolar pueden repercutir en mi autoeficacia docente. El presente seminario es una indagación narrativa en base a mi práctica profesional desde la cual se realizaron relatos acerca de las vivencias, sentimientos y dudas que experimente en las etapas de diagnóstico e implementación durante la práctica. La práctica profesional se desarrolló en un séptimo básico de un colegio particular subvencionado y consiste en desarrollar una implementación en consejo de curso con una duración de dos semanas y una implementación integrada en ciencias naturales cuya duración fue de cinco semanas. Mediante los relatos se busca responder ¿De qué manera percibo mi autoeficacia docente respecto a la convivencia escolar en crisis climática? visualizando las tensiones entre la realidad de la práctica y la literatura. Se establece una relación de cómo la propia percepción de eficacia docente afecta en la toma de decisiones y la convivencia escolar se pueden integrar para el desarrollo de un vivir común necesario para afrontar la crisis climática. Además, de brindar un espacio de reflexión crítica necesaria para el desarrollo docente a través del estudio propio de la práctica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con mención en Ciencias Naturales
Patrocinador
Proyecto ANID Fondecyt 1211286
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204885
Collections
The following license files are associated with this item: