Ciclos biogeoquímicos y perspectiva de género: diseño de una secuencia para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de primero medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Baeza Tillería, Carla Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-15T15:15:38Z
Available date
dc.date.available
2025-05-15T15:15:38Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204895
Abstract
dc.description.abstract
La enseñanza de las ciencias en el campo de la pedagogía se ha caracterizado por ser muy tradicional al momento de enseñar y con claros matices androcéntricos, los que su vez provoca poco interés y un vago desarrollo en el pensamiento crítico de las/los/les estudiantes. En este seminario se presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) para estudiantes de primero medio de un colegio municipal de la zona centro de Santiago. En esta SEA se abordan los contenidos de los ciclos biogeoquímicos. El objetivo del seminario se enmarca en el rediseño de una SEA que se caracteriza por la perspectiva de género. Para ello, se utiliza la metodología de la investigación basada en el diseño (IBD). A partir de este trabajo, se concluye que es necesario promover el aprendizaje activo situado, ya que permite desarrollar habilidades diferentes, que pueden ser vinculadas con enfoques feministas, lo que otorga en estudiantes un aprendizaje integral y menos sesgado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States