Ciclos biogeoquímicos y perspectiva de género: diseño de una secuencia para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de primero medio
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Ciclos biogeoquímicos y perspectiva de género: diseño de una secuencia para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de primero medio
Author
Professor Advisor
Abstract
La enseñanza de las ciencias en el campo de la pedagogía se ha caracterizado por ser muy tradicional al momento de enseñar y con claros matices androcéntricos, los que su vez provoca poco interés y un vago desarrollo en el pensamiento crítico de las/los/les estudiantes. En este seminario se presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) para estudiantes de primero medio de un colegio municipal de la zona centro de Santiago. En esta SEA se abordan los contenidos de los ciclos biogeoquímicos. El objetivo del seminario se enmarca en el rediseño de una SEA que se caracteriza por la perspectiva de género. Para ello, se utiliza la metodología de la investigación basada en el diseño (IBD). A partir de este trabajo, se concluye que es necesario promover el aprendizaje activo situado, ya que permite desarrollar habilidades diferentes, que pueden ser vinculadas con enfoques feministas, lo que otorga en estudiantes un aprendizaje integral y menos sesgado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204895
Collections
The following license files are associated with this item: