Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorChirino López, Eduardo Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-05-15T15:36:29Z
Available datedc.date.available2025-05-15T15:36:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204898
Abstractdc.description.abstractMi trabajo aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextualizada y centrada en el conflicto, integrando experiencias de mi práctica profesional. En un contexto de crisis climática y demandas educativas actuales, cuestioné las metodologías tradicionales y exploré la pedagogía del conflicto como una herramienta para fomentar la reflexión crítica en estudiantes y docentes. Este enfoque valora el conflicto como motor de cambio, promoviendo aprendizajes significativos y conexión con el entorno. Utilicé la indagación narrativa de aula como metodología, escribiendo relatos sobre mi práctica, permitiendo reflexionar sobre mis decisiones docentes y explorar estrategias adaptadas al contexto escolar. Los resultados revelaron que los estudiantes, inicialmente indiferentes a la crisis climática, desarrollaron interés y compromiso al integrar sus experiencias cotidianas en las clases. En actividades prácticas sobre microorganismos, lograron relacionar ciencia y contexto, destacando su protagonismo en el aprendizaje. La discusión subraya la importancia de contextualizar contenidos, conectar el currículo con las inquietudes estudiantiles y diversificar evaluaciones para atender la diversidad. Concluyó que la contextualización en la enseñanza de las ciencias no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta una ciudadanía crítica y activa. Este enfoque refuerza mi compromiso con una educación inclusiva y transformadora, capaz de responder a los desafíos que la sociedad y el mundo hoy nos plantea, como lo es la crisis climática.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectContextualizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía del conflictoes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración curriculares_ES
Keywordsdc.subjectCrisis climáticaes_ES
Keywordsdc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
Títulodc.titleIndagación narrativa de aula sobre la didáctica contextualizada y del conflicto en la formación docente de biología y químicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con Mención en Ciencias Naturaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States