Indagación narrativa de aula sobre la didáctica contextualizada y del conflicto en la formación docente de biología y química
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Chirino López, Eduardo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-15T15:36:29Z
Available date
dc.date.available
2025-05-15T15:36:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204898
Abstract
dc.description.abstract
Mi trabajo aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextualizada y centrada en el conflicto, integrando experiencias de mi práctica profesional. En un contexto de crisis climática y demandas educativas actuales, cuestioné las metodologías tradicionales y exploré la pedagogía del conflicto como una herramienta para fomentar la reflexión crítica en estudiantes y docentes. Este enfoque valora el conflicto como motor de cambio, promoviendo aprendizajes significativos y conexión con el entorno. Utilicé la indagación narrativa de aula como metodología, escribiendo relatos sobre mi práctica, permitiendo reflexionar sobre mis decisiones docentes y explorar estrategias adaptadas al contexto escolar. Los resultados revelaron que los estudiantes, inicialmente indiferentes a la crisis climática, desarrollaron interés y compromiso al integrar sus experiencias cotidianas en las clases. En actividades prácticas sobre microorganismos, lograron relacionar ciencia y contexto, destacando su protagonismo en el aprendizaje. La discusión subraya la importancia de contextualizar contenidos, conectar el currículo con las inquietudes estudiantiles y diversificar evaluaciones para atender la diversidad. Concluyó que la contextualización en la enseñanza de las ciencias no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta una ciudadanía crítica y activa. Este enfoque refuerza mi compromiso con una educación inclusiva y transformadora, capaz de responder a los desafíos que la sociedad y el mundo hoy nos plantea, como lo es la crisis climática.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States