Indagación narrativa de aula sobre la didáctica contextualizada y del conflicto en la formación docente de biología y química
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Indagación narrativa de aula sobre la didáctica contextualizada y del conflicto en la formación docente de biología y química
Author
Professor Advisor
Abstract
Mi trabajo aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextualizada y centrada en el conflicto, integrando experiencias de mi práctica profesional. En un contexto de crisis climática y demandas educativas actuales, cuestioné las metodologías tradicionales y exploré la pedagogía del conflicto como una herramienta para fomentar la reflexión crítica en estudiantes y docentes. Este enfoque valora el conflicto como motor de cambio, promoviendo aprendizajes significativos y conexión con el entorno. Utilicé la indagación narrativa de aula como metodología, escribiendo relatos sobre mi práctica, permitiendo reflexionar sobre mis decisiones docentes y explorar estrategias adaptadas al contexto escolar. Los resultados revelaron que los estudiantes, inicialmente indiferentes a la crisis climática, desarrollaron interés y compromiso al integrar sus experiencias cotidianas en las clases. En actividades prácticas sobre microorganismos, lograron relacionar ciencia y contexto, destacando su protagonismo en el aprendizaje. La discusión subraya la importancia de contextualizar contenidos, conectar el currículo con las inquietudes estudiantiles y diversificar evaluaciones para atender la diversidad. Concluyó que la contextualización en la enseñanza de las ciencias no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta una ciudadanía crítica y activa. Este enfoque refuerza mi compromiso con una educación inclusiva y transformadora, capaz de responder a los desafíos que la sociedad y el mundo hoy nos plantea, como lo es la crisis climática.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con Mención en Ciencias Naturales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204898
Collections
The following license files are associated with this item: