Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Hermosilla Salazar, Patricia | |
Author | dc.contributor.author | Delgado Zamora, Catalina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-05-16T19:48:44Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-05-16T19:48:44Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204960 | |
General note | dc.description | Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes. Narrativas de docentes en formación | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En la presente investigación narrativa se busca indagar en las experiencias biográficas de tres estudiantes de la enseñanza media de un liceo municipal de Santiago, en especial sobre sus aprendizajes significativos vividos dentro, fuera de la escuela y las motivaciones que los instan a aprender. Además, se da espacio a los jóvenes para imaginar una escuela ideal, considerando normas, relaciones sociales, asignaturas y horarios que permitan también profundizar en aquello que los moviliza a aprender. Para ello, se realizan entrevistas individuales y una entrevista grupal, para finalmente reconstruir y reinterpretar sus relatos a través de las voces de los estudiantes, dialogando con sus experiencias y la bibliografía. En general, la identificación de aprendizajes significativos, tanto dentro como fuera de la escuela, se torna un objetivo difícil. Se reflexiona entonces acerca de las enseñanzas escolares, y la percepción de la escuela como el único lugar de aprendizaje. En sus relatos, sus intereses y gustos se entrelazan con sus motivaciones para aprender, lo que también se ve influido por sus biografías y las personas significativas de sus vidas. Se plantea la importancia de reflexionar sobre la educación desde la narrativa, reconociendo a los actores clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y profesores, otorgando valor a sus voces. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Enfoque narrativo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Historias de vida | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aprendizajes significativos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Motivaciones | es_ES |
Keywords | dc.subject | Imaginando otra escuela | es_ES |
Título | dc.title | Motivaciones para aprender y nuevas representaciones de la escuela: experiencias y narrativas de tres jóvenes de enseñanza media | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Media en Biología y Química | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química | es_ES |