About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Motivaciones para aprender y nuevas representaciones de la escuela: experiencias y narrativas de tres jóvenes de enseñanza media

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconMotivaciones-para-aprender-y-nuevas-representaciones-de-la-escuela.pdf (335.1Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (52.04Kb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Motivaciones para aprender y nuevas representaciones de la escuela: experiencias y narrativas de tres jóvenes de enseñanza media
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Delgado Zamora, Catalina;
Professor Advisor
  • Hermosilla Salazar, Patricia;
Abstract
En la presente investigación narrativa se busca indagar en las experiencias biográficas de tres estudiantes de la enseñanza media de un liceo municipal de Santiago, en especial sobre sus aprendizajes significativos vividos dentro, fuera de la escuela y las motivaciones que los instan a aprender. Además, se da espacio a los jóvenes para imaginar una escuela ideal, considerando normas, relaciones sociales, asignaturas y horarios que permitan también profundizar en aquello que los moviliza a aprender. Para ello, se realizan entrevistas individuales y una entrevista grupal, para finalmente reconstruir y reinterpretar sus relatos a través de las voces de los estudiantes, dialogando con sus experiencias y la bibliografía. En general, la identificación de aprendizajes significativos, tanto dentro como fuera de la escuela, se torna un objetivo difícil. Se reflexiona entonces acerca de las enseñanzas escolares, y la percepción de la escuela como el único lugar de aprendizaje. En sus relatos, sus intereses y gustos se entrelazan con sus motivaciones para aprender, lo que también se ve influido por sus biografías y las personas significativas de sus vidas. Se plantea la importancia de reflexionar sobre la educación desde la narrativa, reconociendo a los actores clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y profesores, otorgando valor a sus voces.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizajes. Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204960
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account