Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto Enrique
Authordc.contributor.authorRodríguez Aguirre, Alejandro Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2025-05-23T15:38:08Z
Available datedc.date.available2025-05-23T15:38:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205096
Abstractdc.description.abstractEste estudio analizó las concepciones alternativas y significaciones que estudiantes de segundo medio atribuyen a las estaciones del año y las fases de la Luna, bajo un paradigma interpretativo. A través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a cuatro estudiantes de un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile, se categorizaron las respuestas en tres niveles de comprensión mediante análisis cualitativo, empleando indicadores basados en literatura científica. Los resultados revelaron que, en las estaciones del año, un 50% de las respuestas se ubicó en el nivel más básico, caracterizado por interpretaciones geocéntricas y perceptuales, mientras que solo un 17,39% incorporó el movimiento orbital terrestre, acercándose parcialmente al modelo científico. Para las fases de la Luna, un 44,44% de las respuestas correspondió al nivel inicial, atribuyendo el fenómeno a la rotación terrestre, y un 37,78% explicó el fenómeno a partir de la iluminación lunar, aunque con limitaciones relacionales. Estas concepciones reflejan un uso limitado del lenguaje científico y una comprensión fragmentada de las relaciones astronómicas, lo que remarca la necesidad de estrategias pedagógicas que promuevan la alfabetización científica y el desarrollo de habilidades argumentativas en el aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConcepciones alternativases_ES
Keywordsdc.subjectEstaciones del añoes_ES
Keywordsdc.subjectFases de la lunaes_ES
Keywordsdc.subjectComprensión científicaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación astronómicaes_ES
Títulodc.titleEl significado de las ideas previas de las estudiantes de segundo medio sobre las estaciones del año y las fases de la lunaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Matemáticas y Físicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Matemáticas y Físicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States