El significado de las ideas previas de las estudiantes de segundo medio sobre las estaciones del año y las fases de la luna
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
El significado de las ideas previas de las estudiantes de segundo medio sobre las estaciones del año y las fases de la luna
Professor Advisor
Abstract
Este estudio analizó las concepciones alternativas y significaciones que estudiantes de segundo medio atribuyen a las estaciones del año y las fases de la Luna, bajo un paradigma interpretativo. A través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a cuatro estudiantes de un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile, se categorizaron las respuestas en tres niveles de comprensión mediante análisis cualitativo, empleando indicadores basados en literatura científica. Los resultados revelaron que, en las estaciones del año, un 50% de las respuestas se ubicó en el nivel más básico, caracterizado por interpretaciones geocéntricas y perceptuales, mientras que solo un 17,39% incorporó el movimiento orbital terrestre, acercándose parcialmente al modelo científico. Para las fases de la Luna, un 44,44% de las respuestas correspondió al nivel inicial, atribuyendo el fenómeno a la rotación terrestre, y un 37,78% explicó el fenómeno a partir de la iluminación lunar, aunque con limitaciones relacionales. Estas concepciones reflejan un uso limitado del lenguaje científico y una comprensión fragmentada de las relaciones astronómicas, lo que remarca la necesidad de estrategias pedagógicas que promuevan la alfabetización científica y el desarrollo de habilidades argumentativas en el aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205096
Collections
The following license files are associated with this item: