Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto Enrique
Authordc.contributor.authorRomero Cumming, Martín Ignacio
Associate professordc.contributor.otherDíaz Herrera, Rodney
Admission datedc.date.accessioned2025-05-23T16:42:46Z
Available datedc.date.available2025-05-23T16:42:46Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205104
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio analiza las ideas previas en óptica de estudiantes de educación media (14-16 años), categorizándolas en tres niveles: primitivas, intermedias y científicas. A través de un estudio de caso y el uso de herramientas de análisis cualitativo con MAXQDA, se identificaron patrones en las respuestas de los participantes, considerando variables como edad, nivel educativo y experiencias previas en física. Los resultados muestran una mayor presencia de ideas intermedias y científicas en estudiantes de segundo medio, mientras que las ideas primitivas persisten en todos los casos. Se discute la relevancia de estos hallazgos para el diseño de estrategias didácticas que faciliten el cambio conceptual en la enseñanza de la óptica.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis study examines prior conceptions of optics in secondary school students (ages 14–16), categorizing them into three levels: primitive, intermediate, and scientific. Using a case study approach and qualitative analysis with MAXQDA, patterns in student responses were identified, considering variables such as age, grade level, and prior experiences in physics. Findings indicate a higher presence of intermediate and scientific ideas among second-year students, while primitive ideas persist across all cases. The study discusses the implications of these findings for designing educational strategies that promote conceptual change in optics teaching.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdeas previases_ES
Keywordsdc.subjectÓpticaes_ES
Keywordsdc.subjectCambio conceptuales_ES
Keywordsdc.subjectEducación en cienciases_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de casoes_ES
Keywordsdc.subjectPrior conceptionses_ES
Keywordsdc.subjectOpticses_ES
Keywordsdc.subjectConceptual changees_ES
Keywordsdc.subjectScience educationes_ES
Keywordsdc.subjectQualitative analysises_ES
Keywordsdc.subjectCase studyes_ES
Títulodc.titleAnálisis de ideas previas en óptica en estudiantes de educación mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Matemáticas y Físicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Matemática y Físicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States