Análisis de ideas previas en óptica en estudiantes de educación media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Romero Cumming, Martín Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Herrera, Rodney
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-23T16:42:46Z
Available date
dc.date.available
2025-05-23T16:42:46Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205104
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio analiza las ideas previas en óptica de estudiantes de educación media (14-16 años), categorizándolas en tres niveles: primitivas, intermedias y científicas. A través de un estudio de caso y el uso de herramientas de análisis cualitativo con MAXQDA, se identificaron patrones en las respuestas de los participantes, considerando variables como edad, nivel educativo y experiencias previas en física. Los resultados muestran una mayor presencia de ideas intermedias y científicas en estudiantes de segundo medio, mientras que las ideas primitivas persisten en todos los casos. Se discute la relevancia de estos hallazgos para el diseño de estrategias didácticas que faciliten el cambio conceptual en la enseñanza de la óptica.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This study examines prior conceptions of optics in secondary school students (ages 14–16), categorizing them into three levels: primitive, intermediate, and scientific. Using a case study approach and qualitative analysis with MAXQDA, patterns in student responses were identified, considering variables such as age, grade level, and prior experiences in physics. Findings indicate a higher presence of intermediate and scientific ideas among second-year students, while primitive ideas persist across all cases. The study discusses the implications of these findings for designing educational strategies that promote conceptual change in optics teaching.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States